Violencia es una situación en la que alguien con más poder abusa de otra con menor poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro, pudiendo darse este daño por acción o por omisión.
La violencia familiar representa un problema social que día a día afecta a más familias.
En estas situaciones vemos que las mujeres aparecen como las más perjudicadas, ya que en los casos de violencia en la pareja, las mujeres que son víctimas de algún tipo de maltrato (físico, emocional y/o sexual) representan el mayor porcentaje.
En las familias donde aparece algún tipo de maltrato hacia la mujer, observamos que por lo general también los hijos son victimizados, tanto porque son testigos de las situaciones de violencia entre los padres, o porque ellos sufren directamente algún tipo de maltrato psicofísico.
La violencia afecta gravemente la salud física y emocional de las personas que sufren esta situación y en algunos casos hasta puede producir la muerte. Por otra parte, encontramos que, en aquellas familias con escasos recursos económicos y necesidades básicas insatisfechas, se dificulta más aún contar con apoyo y recursos necesarios para intentar modificar la situación.